Su posición:  Inicio > proyectos > Plantas de Reciclaje y Clasificaciones RCD

Plantas de Reciclaje y Clasificaciones RCD

El Áridos es un material indispensable y básico en la producción de concreto. Sólo el 40% de los RCD son procesados adecuadamente en las plantas de tratamiento de RCD ya que el resto se disposita, directamente, en vertederos. La producción de áridos reciclados presenta una tasa de aprovechamiento de entre el 10‐20%.
Plantas de Reciclaje

Los procesos para la producción de los áridos reciclados se realizan en plantas de tratamiento que, en líneas generales, son similares a las empleadas en áridos naturales, aunque incorporan de manera específica elementos para la separación de impurezas y otros contaminantes . Los diferentes sistemas de tratamiento y las técnicas empleadas para la selección, separación y clasificación de los residuos que entran en las plantas se exponen a continuación.

Sistemas de trituración de RCD

El objetivo de las plantas es, en general, la obtención de un material granular con un tamaño inferior a 40 mm. La maquinaria empleada para lograrlo suele ser similar a la utilizada en las instalaciones de la minería, como canteras y graveras, pero está adaptada a las condiciones del material reciclado.

Independientemente de cuál sea el procedimiento de trituración utilizado, hay que tener en cuenta que el proceso de demolición debe proveer medidas individuales que puedan ser aceptadas en la planta por un triturador primario (1200mm para la mayoría de plantas fijas y de 400 a 700mm para plantas móviles). Asimismo, este proceso determina también diferentes características del árido reciclado como son, entre otros, la forma y la distribución de las partículas y la cantidad de mortero adherido. Las trituradoras utilizadas pueden ser: Trituradora de mandíbula, Trituradora de impacto o Trituradora de con.

Trituradoras de mandíbula: sistema de machacado basado en el movimiento de una mandíbula móvil sobre otra de fija, sobre la que cae el material antes de ser aplastado. Las trituradoras de mandíbulas producen áridos con una buena distribución granulométrica para su utilización en hormigón, ya que el contenido de finos es reducido (inferior al 10%), aunque la forma de las partículas es más angulosa.

Trituradora de impacto: trituración por impacto rotativo, que permite la entrada de materiales muy heterogéneos, con características físicas muy diferentes. Las trituradoras de impacto producen áridos de buena calidad. El principal inconveniente que presentan es que las partículas sufren un gran desgaste con los impactos y produce una gran cantidad de finos

Trituradora de cono: basado en triturar a través del impacto de martillos libres y oscilantes unidos a un eje giratorio. El diseño permite la entrada de cualquier tipo de material, aunque la presencia de materiales de baja granulometría puede producir bloqueos. En las trituradoras de conos, el tamaño máximo del árido admitido es aproximadamente de 200 mm, por lo que son más apropiadas para un machacado secundario. En este método se produce una cantidad intermedia de hasta (menor del 20%).

Eliminación de impurezas

Un aspecto clave del procesado del árido reciclado respecto al árido natural es el constituido por la eliminación de las impurezas y otros contaminantes. Las técnicas normalmente utilizadas para este propósito derivan, en gran medida, de su aplicación en la industria minera. Los residuos de demolición incorporan cierta cantidad de impurezas y contaminantes como metales, madera, plásticos, yeso,que deben ser eliminados para su uso como árido para hormigón, lo que se puede conseguir utilizando diferentes técnicas dependiendo de la naturaleza de los mismos.

Equipos de separación y control

Clasificación manual: Un proceso de selección manual utilizado, principalmente, para rechazar los materiales no deseados (materia orgánica, yeso, etc.) durante el proceso. Permite rechazar los contaminantes de mayor tamaño

Cribas: se utiliza para la eliminación de tierra, papel, plástico y otros contaminantes de los residuos para dejar un stock de material pétreo limpio. Mediante el cribado se eliminan las impurezas más pequeñas y se podrán realizar en varias etapas para que resulte más efectivo.

Ciclones: se crea un ciclón de aire que separa, gracias a la centrifugación, los elementos más ligeros como papel, madera, plástico y cartón.

Recirculación de los agregados: permite que los agregados que no son de la medida deseada sean devueltos a un punto anterior del proceso para obtener la granulometría idónea o la limpieza adecuada.

Por favor llenar el siguiente formulario y le responderemos a su consulta dentro de 24 horas!
(* denotes a required field)
* producto:
* su nombre:
* Email:
* País:
Tel:
Mensaje: